La película describe el proceso de recuperación de empresas en
Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los
canadienses Avis Lewis y Naomi Klein.
Con voluntad
"subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los
antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un
giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo?
"Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de
capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país
fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que
amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas".
Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de
la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la
democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que
sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho
y la necesidad de trabajar con dignidad".
Klein puntualiza: "Si en los
años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de
la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace
y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una
casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de
software libre o una canción".
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