18 nov. 2012

El apagón informativo de "La hora de los Pueblos" durante la Cumbre Iberoamericana

Desde el pasado viernes día 16 de noviembre se ha venido celebrando en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana de la que todos los medios de comunicación nos han dado buena cuenta, y se han afanado en contarnos los beneficios del hermanamiento con estos países, de la excelente relación que mantienen España y Portugal con Latinoamérica, y del notable entendimiento político de los altos representantes.

A su vez, y de manera paralela, se ha celebrado en el Campus de la UCA en Puerto Real (las autoridades negaron su celebración en la propia ciudad) la Cumbre Alternativa "La hora de los Pueblos", que ha reunido durante el fin de semana a personas y organizaciones de Cádiz y del resto del Estado español, del movimiento de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y al colectivo migrante latinoamericano, junto con activistas llegados del otro lado del Atlántico. En su organización están participando una treintena de organizaciones sociales, políticas, de solidaridad y de cooperación. 




Me ha llamado poderosamente la atención la enorme cobertura mediática que ha tenido la Cumbre Iberoamericana, con un despliegue de medios vistos solo en acontecimientos de primera magnitud. Y a la vez, el apagón informativo que "La hora de los pueblos" ha sufrido. Ni un solo medio, ni generalista, ni en los temáticos de información, ni en Canal Sur... (desconozco si algo ha habido a nivel provincial en Cádiz).

Ayer supimos que el Rey se tiene que operar la cadera, pero que, por su conocido campechanismo y sencillez, ha decidido retrasar la operación para poder estar en la Cumbre. Que la Reina, como antaño hacía Doña Carmen, se ha ido con las féminas a Jerez de la Frontera, a conocer los caldos de la tierra, mientras el Ayuntamiento jerezano se afanaba en limpiar las calles por donde pasaría el "cortejo", y que la huelga de limpieza que afecta a la localidad apenas tuviese repercusión.

La Cumbre Alternativa "La Hora de los Pueblos" ha contado con un amplio programa de actividades, conferencias y debates que ha merecido, por parte de la prensa española, algo más. Claro que si entre los invitados a esta cumbre figuran nombres como Javier Couso o Diego Cañamero, uno entiende el por qué no "interesa" la difusión del acontecimiento.

Los únicos medios acreditados han sido Telesur y Cuba Información, medios latinoamericamos, pero ni un sólo medio español ha creído conveniente dar cobertura. Telesur informaba así sobre el final de "La hora de los pueblos".

Intentaba ayer buscar por la red alguna información sobre el acontecimiento... y nada de nada: ni RTVE, ni Antena 3, ni Telecinco, ni Cuatro ni La Sexta. Tampoco El País, El Mundo, ABC, La Razón, Grupo Joly...  Ni la SER, ni la COPE, ni Onda Cero... NADA DE NADA. Únicamente en el Diario de Cádiz aparece una reseña, publicada un día antes del comienzo de la misma. 

Una simple búsqueda en Google, da estos resultados

Aparte de los mencionados medios, se ha podido seguir gracias a las redes sociales: tanto en Facebook como en Twitter han intentado contrarrestar este apagón mediático. 

Estamos acercándonos peligrosamente, no ya solo a métodos dictatoriales y represivos, en el ámbito político, sino que además, los medios de comunicación de este país, en un proceso imparable de concentración y estandarización, que están haciendo que nuestro derecho a la información esté cada vez, más mermado.




Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More