11 ene 2012

Sobre Barricada, la historia de España y Matilde Landa.


En la Historia reciente de España, la vida de los nadies poco valía. Si esos nadies eran mujeres, aún menos.

La historiografía hispánica reciente, afortunadamente, ha intentado recuperar las historias de cientos de mujeres, que tras el protagonismo de la Segunda República, cayeron en el más absoluto de los olvidos. Han sido rescatadas de la su miseria histórica mujeres como Margarita Nelken, Victoria Kent, Clara CampoamorMatilde Huici, María Lejárraga, Matilde de la Torre, Federica Montseny (primera Ministra de nuestra historia en el ámbito de la sanidad y la asistencia social) o Mercedes Maestre.

Pero han sido otras muchas las mujeres, anónimas de la Historia, las que merecen ser rescatadas de ese olvido. En este caso, y gracias y una fuente poco habitual, el rock, hoy conocemos un poco más de la triste historia de Matilde Landa.



Nacida un día de San Juan de 1904 en Badajoz, tuvo otros tres hermanos. Aída , Rubén, catedrático y pedagogo amigo de Antonio Machado, y Jacinta, directora de la Escuela Internacional y fundadora de la Escuela Plurilingüe en el Madrid republicano.Ambos fallecerían en el exilio mexicano.

En 1923 se trasladó, por su afán de conocimientos científicos a Madrid, donde comenzaría a estudiar Ciencias Naturales, algo difícil de encontrar, ya que hasta entonces las mujeres españolas habían tenido un papel pasivo y discriminado, su lugar en la sociedad era el de esposa y madre, dependiente siempre del hombre (padre o marido). 

En 1930 había unos 6 millones de familias de las cuales el 85% eran familias obreras y campesinas. En cinco millones de ellas, las mujeres realizaban exclusivamente las tareas domésticas. La incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario estaba obstaculizada por la alta tasa de analfabetismo y a la falta de medios estructurales que facilitaran la incorporación al trabajo a las mujeres con hijos e hijas.


Durante la Segunda República (1931-1936) inició su militancia política. Ingresó en el Partido Comunista de España, creado en 1921 al calor del triunfo de la Revolución Rusa, poco antes de la Guerra Civil, gracias a sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali ‘Comandante Carlos’ y  su amiga la fotógrafa Tina Modotti. 

Vittorio Vidali (Comandante Carlos Contreras)  

Tras el golpe de Estado franquista de julio de 1936, se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación de Málaga (febrero de 1937) y en 1938, a la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época conoció a Miguel Hernández quien le dedicó el poema ‘A  Matilde’.

En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría
Para conseguir la libertad de sus hermanos
caen en los barbechos los más nobles castellanos.
No veré perdida España
porque mi sangre no quiere.
El fascismo de Alemania
junto a las encinas muere.
Para hacer cenizas la ambición de los tiranos
caen en las trincheras los más nobles castellanos.
Españoles de Castilla
y castellanos de España
un fusil a cada mano
y a cada día una hazaña.
Voy a combatir al alemán que nos da guerra
hasta conquistar los horizontes de mi tierra.

En 1939, con las tropas ya en Madrid, es apresada y llevada a la Prisión de Ventas. Sin doblar pie a tierra consiguió la conmutación de la pena máxima por treinta años de reclusión. Dado su carácter sobresaliente con capacidades de animar al resto de presas, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, una de las mas duras de España con el propósito de hundirla y que dejara de ser una líder entre sus compañeras. Pronto fue reconocida como referencia moral entre toda la cárcel, llegando a ser un auténtico dolor de cabeza para las autoridades. Como estaba al orden del día, todo estaba basado en la publicidad y pronto los religiosos vieron que si convertían a Matilde al catolicismo podría interpretarse como una auténtica victoria.

Procesión del Corpus en la Prisión de Ventas. Madrid, 1939

Desde 1941 se le comenzó a presionar para convertirse hasta que no pudo mas, y en septiembre de 1942 se “arrojó” desde la galería de prisión, muriendo a los pocos minutos. Mucho se ha comentado del tema, considerando si fue o no un suicidio, aunque de lo que no cabe duda es de brutal presión sufrida para acercarle al catolicismo. Al mismo tiempo se comento la posibilidad de que fuera bautizada tras la muerte, cosa no imposible de imaginar dada las grandes “zarpas” de la iglesia.


Su hija,Carmen López Landa, con motivo de la presentación de un libro en honor a su madre, terminó su intervención con un párrafo de unas de las a cartas escrita por Matilde en febrero de 1941 desde cárcel de Palma de Mallorca, cuando aún no cumplía 10 años y vivía con sus tíos y primos en México. Carta  que su madre podría haber escrito ayer mismo, aclara Carmen.


“Las guerras, las  injusticias  y el hambre  azotan a  millones de  personas  y los  niños  son las primeras víctimas inocentes,  los  más indefensos  y vulnerables de todo el horror desencadenado. Carmencilla querida chiquinilla de mi corazón, cuanto me alegra que estas bien  y contenta, el hecho  que tu hayas tenido la suerte,  de que te rodeen personas, que te  quieren tanto y se ocupan tantísimo de ti , no te haga  ser egoísta y olvidar  a los niños que han tenido menos suerte que tu. Piensa en ellos  y no olvides  sobre todo a  los que ….. ha dejado sin  padres  estos son  los más  desgraciados  y  los que merecen  nuestra mayor atención creo que  no olvidaras y quisiera que todos  los días  hicieras algo  por ellos. Esto no es sentimentalismo  ni caridad sencillamente  tu obligación."

Y como señalaba al principio, ha sido también gracias al rock, como nos ha llegado la memoria de Matilde Landa. En 2009 el grupo pamplonés Barricada publicaba "La tierra está sorda", un albúm-libreto que gira en torno al concepto de la Guerra Civil Española. El tema número 6 es "Matilde Landa" y suena así en directo acústico:





La letra que "El Drogas" le dedicó a Matilde Landa es esta:

Tatuada con aspereza
de balas y cárcel,
sentida por todas
como parte importante.
De anhelos cercanos
de libertad y coraje,
has llegado más lejos que el viento
que fujitivo te llevó con él (te llevó con él).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.

Qué irónica es la vida,
que por un lado seas consuelo para muchas,
y a la vez la soledad
te acompaña en cada lágrima.
Cuando inventas conversaciones
con tu pequeña niña,
que en casa continúa esperando
a que regreses (a que regreses).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.
Matilde Landa, republicana,
nos espera en el aire tu abrazo,
eres lluvia enterrada.
Matilde Landa, republicana,
ni las celdas sintieron el vértigo
de tu salto mortal (de tu salto mortal, de tu salto mortal).



A las nadies, a Matilde Landa, In Memoriam.





1 comentarios:

Cárcel de Palma de Mallorca, otoño de 1942: la oveja descarriada.
Está todo listo. En formación militar, las presas aguardan. Llegan el obispo y el gobernador civil. Hoy Matilde Landa, roja y jefa de rojos, atea convicta y confesa, será convertida a la fe católica y recibirá el santo sacramento del bautismo. La arrepentida se incorporará al rebaño del Señor y Satanás perderá a una de las suyas.
http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/03/matilde-landa-victoria-kent-heroinas.html

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More