11 ene. 2012

La doctrina del shock


El documental, basado en el libro de Noami Klein "La doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "Chicago Boys" de Milton Friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, para así poder reescribir su historia.


El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nóbel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares. El libro se puede descargar de manera gratuíta aquí.

Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11S o el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More