12 mar. 2012

Haciéndome visible en el EABE: una crónica personal.


"Esto es algo extraordinario. Es algo impensable que en una empresa privada sus trabajadores, pagando de su bolsillo y en su tiempo libre, se reunan a hablar, discutir, pensar sobre su trabajo".
Estas palabras de @sandopen en un turno de palabra, define según mi criterio, lo que es el EABE y lo que significa.

Y sin duda, con estas premisas, uno asiste a este tipo de encuentros con la convicción de que nada negativo se puede encontrar allí.

Ha sido mi primer EABE. Bueno miento. Asistí, solo un rato al primero, aquel que se celebró en Almería en 2009, donde aún siendo interino, trabajaba aquel curso. Pero no tenía nada que ver, ni en contenidos, ni formato, ni mucho menos en "espíritu" con lo que me he encontrado este fin de semana en Carmona.

Sé que dejaré de nombrar a algunas personas en este post, resultaría imposible nombraros a todas y todos, pero si se trata de hacer visible lo invisible... no me queda otra opción.

Tengo que decir, que apenas conocía a nadie "en carne y hueso", sí a muchos a través de Twitter, con lo que, de entrada, las expectativas eran aún mayores.

No hay más que pasarse por el hashtag #EABE12 para ver la ilusión, la emoción, los sentimientos, las sensaciones con las que las personas que hemos asistidos volvemos a nuestros centros de trabajo. Pero debemos ser conscientes de que, desafortunadamente, somos una excepción, o al menos, no somos mayoría. Y este "baño educativo" nos debe servir para reforzarnos en nuestro trabajo diario, pero también para difundirlo en nuestros centros de trabajo, entre nuestros compañeros y compañeras, con nuestro alumnado... en definitiva. DEBEMOS HACERNOS MÁS VISIBLES.

Y puesto a ser visibles...

Me ha emocionado escuchar a alumnos y alumnas sobre nuestro trabajo, de quejarse y de agradecernos, de mostrarse tal y como son y piensan. Eso sí... ese "¿Sirve esto para algo"? de Rafa (¿?) dejó un silencio inquietante (seguido eso sí, de carcajadas). Los alumnos y alumnas, muchas más veces de las que podamos pensar, nos dan lecciones magistrales. Gracias @rafadelcastillo por tan buena elección.

Me gustó escuchar a los "padres invisibles" (yo también lo soy, aunque creo y espero ser más visible), a pesar de la cierta polémica del principio (¡¡solo hombres!!). Como sabiamente apuntó @NoLolaMento ese era precisamente el asunto en cuestión. Y sin duda, los padres en general somos infinitamente más invisibles que las madres. Esta mesa contaba precisamente con una excepción muy visible: @salpegu. Es gratificante encontrar a padres como él, que luchan día a día por la educación de su hija, involucrados en los problemas que nos atañen en la práctica educativa, y entendiendo las realidades a las que el profesorado se enfrenta. Verdaderamente ha sido un placer, primero desvirtualizarte, y después, compartir alguna que otra cerveza y charla amigable.


En cuanto a la mesa de profes, creo que ha sido un acierto contar, entre otros, con los equipos directivos de los centros, que en este sentido, tienen mucho que decir y defender. @josefgarridop nos contó cómo están llevando a cabo el trabajo en un IES de nueva creación. Creo que juegas con ventaja Pepe, porque contar en el claustro del Chaves Nogales con profes como @juanmadiaz o @anadiape te da cierta ventaja. Por cierto, gracias por hacer visible en tus palabras la Red Andaluza de Ecoescuelas (@ecoescuelasAND).

@esangar nos llegó a erizar la piel en su defensa de la Escuela Pública (sí, con mayúsculas)... Cuando deje de ser un niño, quiero ser como ella.

Punto aparte merece el CEIP San José Obrero, dirigido creo que de manera ejemplar por @miguel_rosa. La inclusión y la interculturalidad, junto con las nuevas tecnologías, se han convertido en el eje de un centro modélico, desde el punto de vista puramente educativo. Muy acertado ha estado El País este domingo, que le dedica precisamente un artículo a este maestro. Gracias, como no también, a Raquel, que con el trabajo del  alumnado del centro nos inundó el EABE de caretas, para hacernos, paradójicamente, más visibles.




Este tipo de encuentros, aparte de las sesiones de trabajo, tienen el aliciente de poder disfrutar, en un tono distendido y entre alguna que otra cerveza, de la charla amigable, de la desvirtualización, del reencuentro.

Me quedo con el reencuentro con mi amiga @rosalara y el clan del Rosaleda @anarosaleda y @jlgj, con las charlas, en torno a la Educación, cortas pero intensas, con @gorkafm (gran trabajo el tuyo durante todo el proceso del EABE) y @ginesciudadreal (si no conoces su blog que hace junto con @maribelandu no sabes la de recursos que te estás perdiendo), con el reencuentro con antiguos conocidos como Benjamín Crespo, @onio72, o @Tictiritero, con la muestra nocturna de folclore euskera y cánticos varios del propio Gorka, @mcadenato y @jlbracamonte, con el DJ @doktus y el rap del EABE, con el trabajo (y los bailes) de @jmorsa, con @yolajb, que inundó de una inmensa #mareaverde el EABE en forma de bufandas, con la desvirtualización de @mappo, @jmruiz, @mateogarba @floyflo @jantinolo, @puerto, el torito @eraser, @capileiratic, @jsmartos, @soportujar73 y como no al MAESTRO @gregoriotoribio (gracias @pacoxxi por ese secuestro express).

Vuelvo también con la imposibilidad de haber desvirtualizado a algunos tuitieros como @diegogg o @interele, pero entre tanta buena gente, ha sido imposible. Y también me quedo con las ganas de saludar y charlar un rato con @jlcastilloch, con el coincidí no hace mucho en un curso del CEP de Sevilla (sobre Escuela 2.0 "pá variá") y con  @rosaliarte, colega malagueña de Geografía e Historia.

Un reconocimiento también al trabajo desinteresado de la organización y que aún no había nombrado por aquí. @antosevi (no has llegado a gastar el carrete de 36 que llevabas) @mariabarcelo, @pedrojimenez  y resto de organizadores ¡Qué bien lo habéis hecho!

Si cuentas que un maestro y una maestra, jubilados, llevan varios meses dejándose la piel en la organización de un Encuentro educativo, pocos lo creerían. Pero @peralias y @jochimet lo han hecho. Enhorabuena y felicidades.

La Escuela Pública necesita de gente como la que me he encontrado en el EABE. Comprometida con su trabajo, desinteresada en su recompensa, que sabe sacar, incluso en situaciones adversas, lo mejor de sí para con su trabajo, y que quiere (y necesita) seguir aprendiendo. Como dijo E.B. Britten Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Y en el EABE seguimos, pese a quien pese, remando. y con más fuerza que nunca.


P.D. Por cierto, le doy un jamón (pata negra of course) al que me encuentre en la foto de familia. Palabra de @zoccato.


16 comentarios:

Magnífico post, Sergio. Gracias por mostrar tus sensaciones sobre lo que fue el EABE12. Seguimos en el camino...
Un abrazo.

Gracias a tí Juanma, por el magnífico trabajo que habéis realizado para que EABE12 haya sido posible.
Un abrazo.

Cuidado que en la foto tampoco estaba Antonio Sevilla y apareció de la nada. Ese jamón peligra.
Gracias por tu mención. Insisto fue un placer conocerte, sabes que compartimos muchas cosas.
Un abrazo:
Gorka

Bien merece un jamón si aparezco finalmente jeje. Espero que podamos seguir compartiendo historias así. Un abrazo Gorka.

Gracias Sergio. Es una delicia poder contar en la educación y en el trabajo con gente como tú

Bueno, al final pudiste acabar tu comentario. Ey!, exijo ese jamon pata negra en el eabe13, vas con camisa negra, no?? jajaj. La verdad que estuvo genial esa desvirtualización, me reí mucho contigo, contando anecdotas inventadas con @doctus y @rosalara, jaja. O cuando me dijiste que eras zoccato y fue una de "pues quitate las gafas del perfil" jeje, en serio, una pena que durara tan poco, pero como se suele decir "lo bueno si es breve, dos veces bueno", un abrazo y espero que hasta pronto :¬)

Ante todo Gracias!! Es un post/relato a modo de making off que hace un recorrido muy acertado por todo el evento,un fuerte abrazo y , eso si, !!siempre nos falta tiempo para desvirtualizar y estar con todos...!!!
Nota.- Mi compañera es Raquel, no Marta, y ella y varias compañeras y compañeros más son las artífices de estas caretas tan maravillosas.
Un fuerte abrazo

Se puede decir más alto pero nunca más claro. No tuvimos la oportunidad de charlar pero seguimos en el camino hacia Campo de Gibraltar.
Un abrazo
(ojo que te dejo algún cascabel colgado... los de música somos así)

Gracias a Pepe, Jmorsa, Miguel y Mauricio por vuestros comentarios.
Espero que pronto nos encontremos de nuevo. Si no, siempre quedará el #EABE13.

Miguel, gracias por la aclaración del nombre de tu compañera. La verdad es que tenía dudas, pero al final quería ponerle nombre. Ya lo cambié en el post.

Gracias por tus palabras sobre mi y sobre Orientación Andújar.

Un abrazo y un placer desvirtualizarte

Gracias por compartir tus impresiones. Me alegra haberte conocido, aunque haya sido justo al final y no hayamos tenido casi tiempo para charlar. Queda pendiente.

Muy buen post. Lástima no encontrarnos. Otra vez será.

Gracias por vuestras palabras Gines, Onio,Massimo y Manuel Jesús. Un placer a los que os conocí, a los que me reencontré, y con el deseo de conoceros en breve.

Sergio, fue un placer conocerte y compartir un ratico tan provechos y divertido en la mesa G.XII. El post extraordinario. Saludos y hasta la próxima.
Un abrazo.

Gracias Manolo. Fue todo un placer. La pena fue que la mañana del sábado el estomago me pasó una mala pasada, con lo que estuve poco tiempo en la mesa.
Pero fue agradable compartirlo con gente como tú.
Un abrazo y hasta pronto.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More